sistema nervioso periférico

Sistema Nervioso Periférico
Generalidades  
El sistema nervioso periférico es el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias y contiene todos los tejidos nerviosos situados por fuera del sistema nervioso central. El sistema nervioso periférico está formado por nervios que conectan el encéfalo a la  médula espinal con otras partes del cuerpo, los nervios que se originan en el encéfalo se llaman nervios craneales, y los que se originan en la médula espinal son llamados nervios raquídeos o espinales.
Los ganglios son pequeños acúmulos de tejido nervioso situados en el SNP, los cuales contienen cuerpos neuronales y están asociados a nervios craneales o a nervios espinales. Los nervios son haces de fibras nerviosas periféricas que forman vías de información centrípeta (desde los receptores sensoriales hasta el SNC) y vías centrífugas (desde el SNC a los órganos efectores).

 Los nervios espinales o raquídeos más sus ramas comunican el SNC con los receptores sensoriales, músculos y glándulas, estás fibras componen el SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.  Los 31 pares de nervios espinales salen de la columna a través de los agujeros  los agujeros de conjunción, exceptuando el primero que surge entre el atlas y el hueso occipital, los nervios espinales se designan y enumeran según la región y nivel donde surgen de la columna vertebral.
Hay 8 pares de nervios cervicales los cuales se identifican de C1 a C8, 12 pares torácicos lo cuales son de T1 a T12, 5 pares lumbares L1 a L5, 5 pares sacros y un par de nervios coccígeos.

 Agur MR, Dalley F. Grant. Atlas de Anatomía. 11ª ed. Madrid: Editorial Médica Panaméricana; 2007.






Comentarios

Entradas populares de este blog

dermatomas y miotomas

Encéfalo

Cerebelo