Células Gliales

El Sistema Nervioso no sólo está formado de neuronas. Junto con las neuronas, que son la unidad funcional del SN, encontramos las células gliales (neuroglia o glía). Las células gliales son mucho más abundantes que las neuronas; en el SNC de los vertebrados hay de diez a cincuenta veces más células gliales que neuronas. 

La principal función de las células gliales sería estructural, es decir, proporcionar apoyo físico a las neuronas

En el sistema nervioso central (SNC) encontramos los tres tipos de células gliales siguientes:

  1. Astrocitos.
  2. Microglia.
  3. Oligodendrocitos. 

En el sistema nervioso periférico (SNP) encontramos el tipo de célula glial siguiente: 

  1. Células de Schawnn

ASTROCITOS.


Son las células gliales más abundantes y se denominan de esta manera por su forma estrellada. De su cuerpo celular salen múltiples extensiones hacia todas las direcciones.

Funcion:

  • Soporte estructural: los astrocitos se encuentran entre las neuronas y proporcionan soporte físico a las neuronas y consistencia en el encéfalo.
  • Separación y aislamiento de las neuronas: se cree que los astrocitos actúan como una barrera espacial a la difusión de diferentes sustancias como los iones o los neurotransmisores (los astrocitos aislarían las sinapsis impidiendo la dispersión del neurotransmisor liberado por los botones terminales).
  • Captación de transmisores químicos: los neurotransmisores pueden ser captados y almacenados en los astrocitos.
  • Reparación y regeneración: al contrario de las neuronas, las células gliales mantienen su capacidad de dividirse a lo largo de la vida. Cuando se produce una lesión en el SNC los astrocitos proliferan y emiten un número de prolongaciones (estos cambios se denominan gliosis). Los astrocitos limpian la zona lesionada, ingiriendo y digiriendo los restos de neuronas mediante fagocitosis. Además, los astrocitos proliferan para “llenar el vacío” dejado por la lesión. Por otra parte, los astrocitos podrían tener un papel muy importante en la regeneración de las neuronas debido a que liberan diversos factores de crecimiento.
  • Suministro de nutrientes a las neuronas: parece que los astrocitos podrían ser el enlace entre el sistema circulatorio (donde se encuentran los nutrientes que las neuronas necesitan) y las neuronas.
La microglia


Son células gliales pequeñas que se encuentran por todo el SNC.


Principales funciones de la microglia

En condiciones normales, el número de células de microglia es pequeño, pero cuando se produce una lesión o inflamación del tejido nervioso, estas células proliferan rápidamente (al igual que lo hacen los astrocitos) y migran hacia la zona de la lesión para fagocitar los restos celulares, fragmentos de mielina o neuronas lesionadas.La microglia actúa como una célula fagocítica y protege el cerebro de microorganismos invasores.

Los oligodendrocitos

Los oligodendrocitos son células gliales que emiten prolongaciones que se enredan alrededor del axón de las neuronas formando una capa de membranas llamada mielina.
Principales funciones de los oligodendrocitos
Forman la capa de mielina del SNC: un solo oligodendrocito puede mielinitzar diferentes segmentos de un mismo axón o de axones diferentes (de 20 a 60 axones diferentes).
El oligodendroglia también tiene una función protectora sobre los axones no mielinitzados, ya que los rodea y los mantiene fijos.
El oligodendroglia forma la vaina de mielina en el SNC.








Referencias:

  • Marta.G.Psicoactiva,MujerHoy.com
  • Johao.P.(2015).SlideShare(2-7).






Comentarios

Entradas populares de este blog

dermatomas y miotomas

Encéfalo

Cerebelo