Cerebelo


Según Martha Guerri (2011) El cerebelo es una estructura muy grande, localizada bajo los hemisferios cerebrales y que rodea la cara dorsal del tronco del encéfalo.
Superficie lateral del hemisferio cerebral, el tronco del encéfalo, el cerebelo y la médula espinal.
El cerebelo se encuentra unido al tronco del encefalo por tres pares de tratos, los pedúnculos cerebelosos (superior, medio e inferior) que conectan el cerebelo con el resto del encéfalo. El pedúnculo superior conecta el cerebelo con el mesencéfalo, el medio con la protuberancia y la inferior con el bulbo.
Estructuras Del Cerebelo

En la superficie del cerebelo se pueden observar dos hemisferios, y una región central llamada vermis.
La superficie del cerebelo se caracteriza porque está muy plegada. Los pliegues del cerebelo denominan folia (láminas). Además, en la superficie del cerebelo podemos distinguir una serie de surcos que dividen el cerebelo en tres lóbulos.
En el cerebelo, distinguimos tres lóbulos:



  •  Anterior
  • Posterior
  • Floculonodular






Organización interna del cerebelo
La estructura interna del cerebelo es diferente a la de la médula espinal y tronco del encéfalo, ya que la mayor parte de sustancia gris se sitúa en la superficie (corteza cerebelosa) rodeando la sustancia blanca.
Es característico del cerebelo que cuando la sustancia blanca se ramifica hacia la gris forma el llamado árbol de la vida.
Sustancia gris
La sustancia gris del cerebelo está formada por:
·         La corteza cerebelosa
·         Los núcleos profundos del cerebelo
La corteza cerebelosa
La corteza del cerebelo está muy plegada, por lo que desde fuera sólo podemos ver un 15% de su superficie. Este gran plegamiento de la corteza permite aumentar mucho su superficie sin aumentar el volumen total del cerebelo. Los pliegues del cerebelo denominan folia.
La corteza del cerebelo está organizada en las tres capas siguientes:
·         La capa molecular: Es la capa más externa y está formada por interneuronas: las células estrelladas y las células en “cesta”. De hecho, es una capa que contiene pocos someras, ya que es una capa sobre todo sináptica formada por múltiples dendritas de las células de Purkinje y axones de las células granulares (fibras paralelas).
·         La capa de células de Purkinje: Se localiza entre la capa molecular y la capa granular y está formada por una única fila de somas de las células de Purkinje que son las únicas células de proyección de la corteza cerebelosa. Los axones de las células de Purkinje, integrados en la sustancia blanca, se dirigen hasta los núcleos profundos del cerebelo.
·         La capa granular: Es la más interna y está formada por dos tipos de interneuronas, las células granulares y las células de Golgi. Los axones de las células granulares suben hasta la capa más externa, la capa molecular, donde se dividen en dos ramas paralelas a las folia. Por este motivo se denominan fibras paralelas.
Núcleos profundos del cerebelo
En el interior del cerebelo, entre la sustancia blanca, se pueden localizar cuatro pares de núcleos, a los que les llega información inhibidora de las células de Purkinje.
Los núcleos profundos del cerebelo son los siguientes:
·         Núcleo del fastigio
·         Núcleo globoso
·         Núcleo emboliforme
·         Núcleo dentado
Los núcleos globosos y emboliforme agrupan formando una unidad funcional llamada núcleo interpositivos.
La sustancia blanca
La sustancia blanca del cerebelo se encuentra bajo la superficie de la corteza cerebelosa y tiene los siguientes componentes:
·         Fibras aferentes a la corteza y núcleos profundos
·         Axones de las células de Purkinje
·         Fibras eferentes de los núcleos profundos
Aferencias del cerebelo
El cerebelo recibe gran cantidad de aferencias que se originan en las estructuras siguientes:
·         La médula espinal: tractos espinocerebelosas
·         El tronco del encéfalo: tracto olivaricerebeloso, trato reticulocerebeloso, fibras prontocerebelosas
·         El órgano vestibular: fibras vestibulocerebelosas
La médula espinal envía al cerebelo información procedente de la piel y músculos, así como información de las órdenes motoras que llegan a las motoneuronas.
El tronco del encéfalo también envía información sensorial y motora en el cerebelo. De entre estas fibras, cabe destacar las procedentes de la aceituna inferior, que una vez llegan al cerebelo se denominan fibras trepadoras. El resto de aferencias al cerebelo se denominan fibras musgosa.
Estas aferencias del cerebelo pueden hacer las siguientes acciones:
  • Ir directamente a la corteza cerebelosa, 
  • Pasar antes por los núcleos profundos.
Eferencias del cerebelo
Toda la actividad cortical cerebelosa es conducida a través de los axones de las células de Purkinje que son la única vía de salida de la corteza.
Las células de Purkinje son las únicas células de proyección de la corteza cerebelosa. Luego los axones de las células de Purkinje se dirigen hacia los núcleos profundos del cerebelo.
Las eferencias de los núcleos profundos se dirigen principalmente a las siguientes estructuras:
  • Tálamo
  • Tronco del encéfalo: núcleo rojo, núcleo vestibular, formación reticular
Las fibras eferentes del cerebelo, musgosas y trepadoras, influyen sobre las células de los núcleos profundos y de la corteza del cerebelo.
Las células de Purkinje son la única vía de salida de la corteza.

Desarrollo filogenético del cerebelo
El cerebelo se puede dividir en diferentes regiones, teniendo en cuenta el desarrollo filogenético.
Teniendo en cuenta el desarrollo filogenético, el cerebelo se divide en los tres grupos siguientes:
  • Arquicerebelo: es filogenéticamente el más antiguo, y está formado por el lóbulo floculonodular. Es el único componente del cerebelo que encontramos en los peces.
  • Paleocerebelo: está formado por la mayor parte del vermis. Ya lo encontramos en anfibios superiores.
  • Neocerebelo: está formado por porciones laterales de los hemisferios y el vermis superior del lóbulo posterior. Sólo se encuentra en mamíferos (máximo desarrollo en los humanos).
Función del cerebelo y sus lesiones
Las diferentes aferencias y eferencias de las diferentes zonas del cerebelo establecen tres unidades funcionales.
Las tres unidades funcionales del cerebelo son las siguientes:
  • ·         Vestíbulocerebelo
  • ·         Espinocerebelo
  • ·         Cerebro-cerebelo

El vestíbulocerebelo
Se corresponde con el arquicerebelo. Recibe y envía información al órgano vestibular y los núcleos vestibulares. Tiene como funciones el ajuste del tono muscular en respuesta a estímulos vestibulares. Por lo tanto, está relacionado con el mantenimiento del equilibrio y con otras respuestas motoras relacionadas con la estimulación vestibular.

Las lesiones del vestíbulocerebelo producen inestabilidad tanto en posición erecta como durante la ejecución de los movimientos.
El espinocerebelo
Se corresponde aproximadamente con el paleocerebelo. Recibe información procedente de la médula (información propioceptiva y exteroceptiva) por medio de los fascículos espinocerebelosos, así como información de la corteza cerebral.

El cerebelo procesa y refina esta información que recibe, y la envía al núcleo interpuesto, desde donde se envía al tálamo y luego a la corteza. Tiene como funciones la comparación de las órdenes que provienen de la corteza cerebral, con la posición y velocidad actual, y mediante el interpuesto envía señales correctores del movimiento. Por lo tanto, interviene en la sinergia de los músculos que colaboran en el movimiento, en el control del tono muscular para adecuarlo en cada momento a los cambios de posición, y en muchos tipos de movimientos, incluida la locomoción.

Las lesiones del espinocerebelo provocan un estilo de andar vacilante o titubeante, denominado atáxica. La tendencia a titubear se produce por la incapacidad a mantener el cuerpo en equilibrio mientras se mueve, y hacer rápidamente las correcciones necesarias cuando se detecta un error en el movimiento.

El Cerebro-cerebelo
Se corresponde con el neocerebelo. Recibe aferencias de zonas extensas de la corteza cerebral (por medio de la protuberancia – fibras pontocerebelosas), y también de la oliva inferior (fibras olivaricerebelosas).
El cerebelo procesa esta información y la envía al núcleo dentado, y de allí al tálamo y la corteza.
Sus funciones son: como que recibe información sobre movimientos voluntarios que se harán o que se están haciendo, sirve para dar precisión a los movimientos voluntarios. La hipótesis más aceptada es que planifica y programa movimientos voluntarios complejos aprendidos y los hace más rápidos, más precisos y automáticos con la práctica (por ejemplo, tocar el piano).

Las lesiones del cerebro-cerebelo producen demoras en el inicio del movimiento, y también desórdenes en la coordinación temporal de los movimientos en los que intervienen múltiples articulaciones. Se produce una descomposición de los movimientos, que pierden suavidad y coordinación. También se produce una demora en la terminación de los movimientos, y se produce un temblor terminal cuando se intentan terminar.


Bibliografia:
Marta Guerri(2011).El cerebelo: Anatomia y fisiologia.Psicoactiva.mujerhoy.com.













Comentarios

Entradas populares de este blog

dermatomas y miotomas

Encéfalo