Encéfalo

ENCÉFALO

Antes del nacimiento, los tres ensanchamientos iniciales del tubo neural se convierten en cinco. Esto ocurre debido a que la cámara del prosencefalo da lugar a otras dos diferentes, y lo mismo sucede con la del romboencéfalo. Desde el plano anterior al posterior, los cinco ensanchamientos que forman el encéfalo en desarrollo son: el telencéfalo, el diencéfalo, el mesencéfalo (cerebro medio), el metencéfalo y el mielencéfalo («dentro de la cabeza»). Estos finalmente se diferencian en las cinco divisiones del encéfalo adulto.

La división más posterior del encéfalo, este compuesto en gran medida por fascículos que trasmiten señales entre el resto del encéfalo y el cuerpo.
 La formación reticular se le denomina sistema reticular activador, ya que parece que algunas de sus partes intervienen en la activación. No obstante, los diversos núcleos de la formación reticular están implicados en una serie de funciones incluyendo el sueño, la atención, el movimiento, el mantenimiento del tono muscular y varios reflejos cardíacos, circulatorios y respiratorios.

Metencéfalo
 El metencéfalo, así como el mielencéfalo, alberga múltiples fascículos ascendentes y descendentes, y también parte de la formación reticular. Dichas estructuras forman una prominencia, conocida como protuberancia [o puente], sobre la superficie ventral del tronco cerebral. La protuberancia es una de las principales partes del metencéfalo; la otra es el cerebelo.
El cerebelo es la estructura, grande y lobulada, que se sitúa sobre la superficie dorsal del tronco del encéfalo. Es una estructura sensitiva motriz de gran importancia: una lesión del cerebelo anula la capacidad de controlar con precisión los movimientos y adaptarlos a los cambios de circunstancias. No obstante, el hecho de que las lesiones cerebelosas también produzcan una serie de alteraciones cognitivas sugiere que las funciones del cerebelo no se restringen al control sensitivo-motor.


Bibliografía 
(2015).Anatomía del sistema nervioso .Sistemas, estructuras y células que componen nuestro sistema nervioso, Capítulo 3.Pag.69-72.Tomado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/Libros_y_mas/2015/08/biop/cap/03.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

dermatomas y miotomas

Cerebelo