dermatomas y miotomas

Dermatomas.

Se conoce como dermatoma a la zona cutánea inervada por un segmento medular, o sea la zona de piel que entrega información sensitiva a una raíz. Es el campo segmentario cutáneo al que cada nervio espinal proporciona inervación sensitiva.
Cada uno de los nervios que salen de los plexos y de la médula espinal, contienen fibras sensitivas y motoras que provienen de varios segmentos; sin embargo, en la distribución periférica de las fibras, el origen segmentario de éstas se mantiene y así, las fibras sensitivas de un segmento espinal que corresponde a una raíz dorsal inerva una parte distinta de piel.
El desarrollo del Sistema Nervioso Periférico producirá un dibujo de piel inervado por neuronas cutáneas de ciertos nervios vertebrales o craneales representando regiones específicas de la recepción nerviosa de impulsos sensoriales.
Los dermatomas están ubicados en la región anterior y posterior del cuerpo y son consecutivos en el cuello y región del torso. Hay tantos dermatomas como segmentos espinales, con excepción de C1 que no tiene distribución cutánea. Cada dermatoma representa un área contigua y diferenciada de piel; puede definirse su ubicación mediante un examen de la sensibilidad, generando una respuesta sensitiva ante estímulos externos. Los dermatomas no están separados entre sí por una frontera netamente definida, si no que existe una cierta superposición de los dermatomas vecinos.
La distribución segmentaria de los dermatomas es más fácil de observar en el tronco, donde están distribuidas en bandas circunferenciales, algo oblicuas hacia adelante y abajo. En los miembros superiores existe una distribución horizontal, observándose como los dermatomas corren paralelos de adentro hacia afuera; en las extremidades inferiores, la distribución horizontal, sigue un curso espiral alrededor del miembro de arriba abajo y de afuera hacia adentro en la cara anterior, así como de adentro hacia afuera en la cara posterior.




La carta de los dermatomas sirve para deducir cuáles son las zonas de proyección de alteraciones, por el nivel neurológico afectado, que puede manifestarse con la ausencia de sensibilidad o dolor. 

referenciado de : Distribución dermatomas. Exploración física Netter. 2006


Miotomas.

Este término se refiere al grupo de fibras musculares inervadas por los axones motores de cada nervio segmentario o raíz; la mayoría de las raíces inerva más de un musculo y la mayoría de los músculos son inervados por más de una raíz.
La determinación de los miotomas es más sencilla que la de los dermatomas, ya que la lesión nerviosa se traduce en una pérdida de la función del músculo, afectando la movilidad, lo que es más obvio al realizar un examen neurológico; es por esto que son una gran herramienta diagnóstica.
Las raíces se reparten en los distintos nervios, y por lo tanto inervan varios músculos; éstos en general reciban más de una raíz, y por lo tanto, una radiculopatía los afecta parcialmente. La raíz anterior de cada segmento medular inerva una región muscular.

page4image10888
Segmento
page4image12232 page4image12392 page4image12552
Músculos inervados.
page4image14200 page4image14360
C1- C4 Músculos del cuello
C3- C5 Diafragma
page4image18216 page4image18536
C5- C6 Deltoides, bíceps braquial.
C7- C8 Tríceps braquial, músculos anteriores del brazo.
C8- T1 Flexores largos de dedos y muñeca, intrínsecos de mano
T2- T12 Axiales, intervertebrales, intercostales, abdominales.
page4image26072 page4image26392
L1- L2 Flexores del muslo
L2- L4 Cuádriceps
L4- S1 Extensores del pie y el primer ortejo
L5- S1 Músculos glúteos.
page4image33696 page4image34016
S1- S2 Flexores plantares, intrínsecos del pie.

Un miotoma es aquella región de musculatura esquelética inervada por un único nervio o nivel medular espinal. La mayoría de los músculos individuales del cuerpo se encuentran inervados por más de un nivel medular, de forma que la evaluación de los miotomas suele efectuarse comprobando los movimientos de articulaciones o grupos musculares.
Resulta absolutamente fundamental un conocimiento de los dermatomas y miotomas para realizar una exploración neurológica.

referenciado de :  Distribución de Miotomas. Rojas, 2010. Facultad de Medicina. Universidad de Chile



Comentarios

Entradas populares de este blog

Encéfalo

Cerebelo