NERVIOS CRANEALES


Los nervios craneales, al igual que los nervios raquídeos son parte del sistema nervioso periférico los cuales se designan  con números romanos, los números indican el orden en que nacen los nervios del encéfalo, de anterior a posterior con su respectivo nombre y función. Los nervios craneales surgen:  nariz(I), ojos (II) el tronco del encéfalo (III a XII) y la médula espinal (una parte del XI).
  1.  Nervio olfatorio o I par craneal: Se origina en la mucosa olfatoria, cruza los agujeros de la lámina cribosa del etmoides y termina en el bulbo olfatorio. Es un nervio puramente sensorial y su función es la olfativa. 
  2.  Nervio óptico o II par craneal: Se origina en las fibras que provienen de la retina, cruza el agujero óptico de la órbita y termina en el quiasma óptico. Es un nervio sensorial y su función en la visión. 
  3. Nervio motor ocular común o III par craneal: Es un nervio mixto aunque principalmente motor, su  función motora somática permite el movimiento del párpado y determinados movimientos del globo ocular. La actividad motora parasimpática condiciona la acomodación del cristalino y la constricción de la pupila o miosis. 
  4.  Nervio patético o IV par craneal: Es un nervio mixto aunque principalmente motor, cuya función motora permite el movimiento del globo ocular. 
  5. Nervio trigémino o V par craneal: Es un nervio mixto. La porción sensitiva transmite las sensaciones de tacto, dolor, temperatura y propiocepción de la cara y su  porción motora inerva los músculos de la masticación 
  6. Nervio motor ocular externo o VI par craneal: Es un nervio mixto aunque principalmente motor, cuya función motora permite movimientos del globo ocular. 
  7. Nervio facial o VII par craneal: Es un nervio mixto, su porción sensitiva transporta la sensibilidad gustativa de los 2/3 anteriores de la lengua, su porción motora somática inerva la musculatura de la mímica facial y su  porción motora parasimpática inerva las glándulas salivales y lagrimales. 
  8. Nervio auditivo o estatoacústico o VIII par craneal: Es un nervio mixto, principalmente sensorial, tiene  función principal es transportar los impulsos sensoriales del equilibrio y la audición.
  9.  Nervio glosofaríngeo o IX par craneal: Es un nervio mixto, su porción sensorial transporta la sensibilidad gustativa del 1/3 posterior de la lengua, su a porción motora somática inerva la musculatura que permita la elevación de la faringe durante la deglución y su  porción motora parasimpática inerva la glándula parótida. 
  10. Nervio vago o X par craneal: Es un nervio mixto que tiene como función sensorial transporta la sensibilidad de la epiglotis, faringe, así como estímulos que permiten el control de la presión arterial y la función respiratoria. La porción motora somática inerva los músculos de la garganta y cuello permitiendo la deglución, tos y la fonación. La porción motora parasimpática inerva la musculatura lisa de los órganos digestivos, el miocardio y las glándulas del tubo digestivo. 13 
  11. Nervio espinal o XI par craneal: Es un nervio mixto principalmente motor que inerva músculos deglutorios, el músculo trapecio y el músculo esternocleidomastoideo. 
  12. Nervio hipogloso o XII par craneal: Inerva la musculatura lingual.


Fuente: Thibodeau GA, Patton KT. Anatomía y Fisiología 6a Ed. Madrid. Editorial Elsevier España, S.A 2007. p.524

Comentarios

Entradas populares de este blog

dermatomas y miotomas

Encéfalo

Cerebelo