Actividad Física

De acuerdo con Sánchez. J (2017) la actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad. 
La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales.








Rodríguez, I. (2015). Actividad física. Imagen. Recuperado de: https://www.nacion.com/ciencia/salud/actividad-física-reduce-en-31-las-posibilidades/O7LWU5HYVFCCFGE2DK76DMNJU4/story/


Durante el embarazo se produce una disminución de la actividad física que puede ser debido al desconocimiento por parte de la sociedad en general de los efectos beneficiosos nombrados anteriormente.


La sociedad informa de manera inadecuada a las mujeres gestantes y lactantes sobre los riesgos de realizar ejercicio físico durante el embarazo. Por lo que es fundamental en este periodo que los profesionales en salud aconsejen la realización de ejercicio físico durante y después de esta etapa, de forma correcta y segura.

Planeta mamá. (2016). Deportes y actividad física durante el embarazo.Imagen.Recuperado de: https://www.planetamama.com.ar/nota/deportes-y-actividad-f%C3%ADsica-durante-el-embarazo?page=full



Se conocen una multitud de beneficios en mujeres en la etapa posparto que realizan ejercicio físico, según Sánchez. J (2017) realizar actividad física mejora la salud mental, proporciona sensaciones positivas, reduce la depresión, aumento de la fuerza y el tono muscular abdominal y pélvica, la cual disminuye la presión abdominal y con ello de la tensión músculo ligamentosa del suelo pélvico, la función principal del suelo pélvico es el mantenimiento y sostén de la correcta posición de los órganos pélvicos, facilitando la micción, la defecación, el coito y el parto. 

Planeta mamá. (2017). Ejercicios para el posparto.Imagen.Recuperado de: https://www.planetamama.com.ar/nota/ejercicios-para-el-posparto   



Según Navarro, C y Segura, M. (2017) se ha observado que ejercicios como los que propone el método Pilates para el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico reducen la prevalencia de distintas patologías, la incontinencia urinaria y fecal.





Serrano, V. (2009). Pilates para la recuperación postparto.Imagen.Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd137/pilates-para-la-recuperación-postparto.htm          









La actividad física fortalece los paravertebrales superficiales; normalización de las tensiones musculares; aumento de la extensibilidad de la musculatura isquiotibial, cuadrado lumbar y musculatura pelvitrocantérea; normalización de las curvas vertebrales; aumento de la circulación de retorno de los miembros inferiores y activación ortosimpática, gracias a estos efectos se consigue la modificación del esquema corporal, tonificando la faja abdomino perineal, mejora la postura corporal, previene todo tipo de hernias , regula los factores respiratorios (mejora los volúmenes y la capacidad de los músculos respiratorios logrando una mayor eficacia respiratoria), previene las disfunciones del suelo pélvico, normaliza las presiones de la cavidad torácica, abdominal y perineal, disminuye la ansiedad y aumenta la autoconfianza, regula los factores metabólicos y oxidativos, aumenta regula los factores vascularizantes, previene lesiones articulares,musculares y como todo ejercicio físico proporciona bienestar y placer.
Villar, M.(2011). Actividad física en el posparto: cuándo y cómo volver a estar en forma.Imagen.Recuperado: https://www.clarin.com/entremujeres/hogar-y-familia/embarazo/Actividad-física-posparto-gimnasia-esferodinamia-embarazo-pilates_0_SJfiCxcvXe.html

Según Díaz. M. (2017) son recomendados en esta etapa:
- Ejercicios de Kegel. Se practican para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Se recomiendan contracciones de 5-10 segundos unas 30 veces al día para evitar la incontinencia urinaria.

- Gimnasia postnatal. Parecida a la gimnasia prenatal, está encaminada a recuperar las partes del cuerpo más castigadas durante el embarazo.


- Caminar. Andar al menos media hora al día y subir las escaleras en vez de usar el ascensor son buenas costumbres a integrar a tu vida diaria.


- Pilates. Trabajarás tu recuperación pélvica, tus músculos abdominales y los de tu espalda. Te ayudará a recuperar un vientre plano y fortalecer los músculos pélvicos y vaginales.


- Bicicleta. Es una actividad aeróbica buena para tus músculos abdominales y piernas. 









Hay que tener en cuenta, las precauciones al realizar un tipo de actividad física, como:

   -- Haz ejercicios de calentamiento antes de empezar.
     --Incrementa la intensidad del esfuerzo poco a poco.
       --No llegues nunca al agotamiento.
       -- Bebe agua antes y después.

-- Estira los músculos que más has trabajado.
--  Adapta tu dieta a tu actividad física. Come más hidratos de carbono -pasta, fruta, legumbres- y menos grasa para no tener bajada de glucosa.

González, G.(2015).Las precauciones que se deben tomar antes de comenzar la actividad física. Imagen. Recuperado de:http://labrujula24.com/noticias/2015/19576_Que-recaudos-debemos-tomar-antes-de-realizar-actividad-física 



En otros conceptos, la fisioterapia postparto es una práctica la cual lleva como objetivo rehabilitar la función de órganos, impidiendo los colapsos e incontinencia urinaria; permite fortalecer las capacidades condicionales de fuerza, resistencia y flexibilidad en la mujer postparto mediante ejercicios físicos adaptados, beneficiando su estado físico y mental fortaleciendo de esta manera los lazos afectivos entre madre-hijo, en donde las clases se pueden realizar de manera individual o grupal, aconsejando de manera grupal debido a que a parte del desarrollo psicomotor se comparten experiencias de crianza. Medina, E. (2016).


Banco de células madre,(2017).Fisioterapia en el embarazo y postparto.Imagen.Recuperado ://bio-cord.es/blog-células-madre/fisioterapia-en-el-embarazo-y-postparto/ 


Posteriores de 3 meses de la intervención. (Chiu y Chung, 2018).
De acuerdo con Jiménez, H. (2016) Existen diferentes contraindicaciones que tienen que tener en cuenta las mujeres lactantes para realizar algún tipo de actividad física, entre las cuales se encuentran :

     Enfermedades cardiacas (insuficiencia cardíaca,  arritmias cardíacas)
      Embolismo pulmonar
      Hipertensión arterial- (seguimiento y supervisión)
      Diabetes Mellitus
      Hemorragia
                                                      ◆      Obesidad excesiva (Relativa)
                                                       ◆      Abortos previos (Relativa)
                                                       ◆      Bronquitis crónica (Relativa)
 Coldeportes,(2014).Lista de Prohibiciones.Imagen.Recuperado de:http://www.coldeportes.gov.co/?idcategoria=4208 

Comentarios

Entradas populares de este blog

dermatomas y miotomas

Encéfalo

Cerebelo